enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal

Quiero hablaros de la enfermedad periodontal, mal llamada enfermedad de las encías, ya que no solamente puede afectar a estas.
Como enfermedad periodontal se define aquellas patologías de los tejidos que rodean al diente como pueden ser: la encía o el hueso alveolar donde van insertados los dientes.
A grandes rasgos la dividimos en dos: gingivitis y periodontitis.
Llamamos gingivitis a la que afecta solamente a la encía y sus síntomas suelen empezar por inflamación, enrojecimiento y sangrado de la misma. Dentro de la gingivitis hay varios tipos, como por ejemplo la gingivitis del embarazo, la GUNA, etc.
La mejor forma de diferenciarlas y tratarlas por supuesto es acudiendo al odontólogo para que la diagnostique y las cure.
Si no se tratan, lo mas común, es que avancen y se conviertan en el segundo tipo de enfermedad periodontal llamado periodontitis. En esta ya no solamente se ve afectada la encía sino que además se ven alterados otros tejidos como el hueso alveolar o el ligamento periodontal que une el diente al hueso, etc. Los síntomas son, además de los indicados antes para la gingivitis, la movilidad de los dientes, la sensación de que estos se ven mas largos que antes, etc.
Es la principal causa de la perdida de dientes en la actualidad, por delante de la caries, aunque actualmente tenemos cada vez mas medios para que esto no ocurra.
Hoy en día existen varios medicamentos incorporados a pastas dentífricas y colutorios bucales que nos ayudan en el tratamiento, prevención y mantenimiento de estos pacientes, pero no se deben utilizar sin acudir previamente al odontólogo ya que pueden enmascarar los síntomas, pero la enfermedad sigue y no son capaces ni de pararla, ni de curarla por si solos.
Este tipo de enfermedades en la mayoría de los casos vienen dadas por una higiene bucal incorrecta, por eso es importante que además del tratamiento que nos realice el odontólogo haya un seguimiento por parte del higienista dental para que el paciente cambie sus hábitos y consiga una buena higiene.
Desde Clínica DentalBio te aconsejamos que ante cualquier duda acudáis a vuestro odontólogo de confianza y por supuesto nosotros estamos a vuestra disposición tanto para aconsejaros o diagnosticaros, como para trataros cualquier tipo de enfermedad periodontal.
Un saludo
Dr. Vicente Alepuz