Articulo laura navidad

Cuida tus dientes en Navidad

Llega la Navidad y, como el turrón, llega también una época donde tenemos que tener un especial cuidado y atención a nuestros dientes. La mayoría de las caries y problemas dentales por un excesivo consumo de azúcar y una mala limpieza bucal se producen durante la Navidad. Una de cada cuatro personas, no se cepilla los dientes en vacaciones. Este dato, nos resulta de lo más alarmante, ¿por qué si tenemos el hábito de ducharnos, peinarnos, comer… a diario nos cuesta tanto mantener una buena higiene bucal? Además si a esto le añadimos al incremento de ingesta de azúcar y otros alimentos dañinos para nuestra dentadura, durante las vacaciones de navidad, tendremos como resultado un problema de caries, gingivitis e infecciones.

Los expertos señalan que es habitual percibir un repunte en las visitas a los odontólogos en el mes de enero. Esto, sin duda, se puede deber a causas como la necesidad de reparar pequeños accidentes en prótesis, dientes o aparatos de ortodoncia, o por la necesidad de hacer una limpieza después de los excesos. Incluso, puede deberse a los buenos propósitos por el comienzo de año.

Navidad es sinónimo de celebración, familia, reuniones, comidas, amigos… en definitiva, es época de felicidad y festejo. Pero también es época de excesos y cambios en la rutina habitual, y esto puede repercutir en la salud de nuestros dientes, si no sabemos cuidarlos. En estas fechas debemos tener un cuidado especial para mantener los dientes sanos.

Las costumbres navideñas pueden llegar a ser muy agresivas para nuestra salud bucal y, a posteriori, pueden tener consecuencias graves que debemos evitar.

Podamos disfrutar de la Navidad mientras nos cuidamos, con unos simples consejos para no maltratar nuestros dientes. No olvidemos que nuestra boca y dientes son elementos primordiales para mantener una buena salud general, además de una buena estética:

-El turrón duro, mejor que el blando, ya que su composición cuenta con almendra, miel, clara de huevo y un porcentaje más bajo de azúcar.

– Los dulces más duros pueden llegar a fracturar nuestros dientes, romper empastes o dañar tratamientos de ortodoncia, por lo que debemos limitar su ingesta todo lo que podamos.

– Los dulces blandos y pegajosos, por otro lado, tampoco son beneficiosos, ya que crean problemas de inflamación de encías en personas con aparatos de ortodoncia.

– Respecto al alcohol, el vino tinto se presenta como el menos agresivo para nuestra salud dental, ya que el vino blanco y el champán dañan el esmalte y son agresivos para el cemento de la raíz dental.

Las mejores opciones de alimentos para la salud de su boca incluyen quesos, pollo u otras carnes, nueces y leche. Estos alimentos están pensados para proteger el esmalte dental al proporcionar el calcio y el fósforo necesario para remineralizar los dientes (un proceso natural por el cual los minerales se vuelven a depositar en el esmalte después de haber sido eliminado por los ácidos).

Otras opciones de alimentos son las frutas firmes, crujientes (por ejemplo, manzanas y peras) y las verduras. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua, generando una disminución de los efectos de los azúcares que contienen, y estimulando el flujo de saliva (que ayuda a proteger los dientes contra la caries mediante el lavado de las partículas de comida, amortiguando el ácido). Los alimentos ácidos, como cítricos, tomates y limones, deben consumirse como parte de una comida más grande para minimizar el contenido de que poseen.

Las mejores opciones de bebidas incluyen agua (especialmente el agua fluorada), leche y té sin azúcar. Limite su consumo de bebidas como refrescos, limonada y café o té con azúcar añadido.

A pesar de todo y comamos lo que comamos, lo más importante es mantener una buena limpieza dental. DentalBio recomienda llevar el cepillo de dientes siempre encima, ya que las comidas o cenas fuera de casa hacen que no podamos mantener la rutina habitual de tres cepillados al día.

Los profesionales de Clínica DentalBio, comprometidos con la prevención de problemas dentales, le aconsejarán en todo lo necesario respecto al consumo de azúcar en Navidad y la correcta limpieza bucal. En caso de molestias o síntomas anormales, no esperes a que tus vacaciones terminen, acude a tu dentista sin demora.

Laura Turean